El mantenimiento de baterías híbridas ahorraría 200.000 euros al Ayuntamiento de Madrid en la recogida de residuos

Las tareas de mantenimiento energético en las baterías de loa camiones híbridos ahorraría casi 200.000 euros al Ayuntamiento de Madrid en la recogida de residuos según informa Bluelife Battery, start-up especializada en acumulación energética.

En una prueba piloto desarrollada sobre los camiones híbridos propiedad de FCC se ha conseguido que finalicen la jornada de trabajo con el 60% de capacidad en sus baterías, mejorando así su rendimiento y evitando un agotamiento de los módulos que llevaría a la compra de una batería nueva de muy elevado coste.

Algunos de estos vehículos no lograban acabar su jornada por agotarse la batería durante la recogida de residuos, por lo que necesitaban ser remolcados utilizando grúas de combustible tradicional con la consiguiente contaminación acústica en horas poco aconsejables.

Y es que el coste por cada módulo nuevo para la batería híbrida de estos camiones está cerca de los 500 euros. Si cada batería a su vez se compone de 45 módulos, el precio total de una batería nueva para cada vehículo rondaría los 22.500. Lo normal es que una vez que los primeros módulos fallen sea una señal de que el fin de la vida útil de la batería está cerca.

El proceso de mantenimiento y regeneración de estos módulos, además de garantizar un nuevo ciclo completo de vida útil, tiene un coste por camión cercano a los 9.900 euros que supone una reducción del 56% respecto a la compra de módulos nuevos.

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid dispone de 14 camiones híbridos, propiedad de FCC, para la recogida de residuos.

Este proyecto de Bluelife Battery ya ha despertado el interés de otros ayuntamientos en España y no se descarta que se instaure un protocolo de mantenimiento energético de baterías de manera oficial antes que en Madrid.

Related Posts